lunes, 16 de abril de 2012

Semiótica del mensaje televisivo

SEMIOTICA DEL MENSAJE TELEVISIVO


Introducción

Los mensajes televisivos seducen por su contenido o por sus aspectos formales. La fuerza de la seducción se basa en el deslumbramiento provocado por la fragmentación selectiva, el adormecimiento de la razón como consecuencia del dominio de las emociones, y la transferencia globalizadora que se realiza a partir de la activación del pensamiento primario.

Respecto a la seducción formal, poseen gran fuerza seductora la música, la belleza, el maquillaje, las estrellas de televisión, los estereotipos, la información, la publicidad, etc.

La televisión gusta fundamentalmente, porque cuenta historias, es el reino del relato. Los relatos fascinan porque satisfacen las necesidades de fantasía del ser humano.

La comunicación visual, afecta directamente al individuo sin requerir el proceso de decodificación de los signos escritos, y repercute en su afectividad sin necesidad de pasar por la meditación de su intelecto. De aquí surge la fuerza de sugestión y fascinación que provoca la televisión, y por ello, se presta más que ningún otro medio de comunicación, al ejercicio de pensamiento simbólico.



Eje Denotativo
Se refiere a al significado estricto de la palabra. Se pone en claro lo que queremos comunicar a través de la noticia o comercial.
Mensaje Lingüístico
Se trata de todos aquellos elementos que se utilizan en el noticiario, visualmente hablando, que combinándolos apoyan mucho el mensaje.

Eje Connotativo
Introduciendo la idea de persuasión en alguna parte del mensaje, de una manera incógnita, utilizando los elementos tales como, la imaginación, situaciones de la vida cotidiana y el más importante los sentimientos



Los mensajes de los noticieros televisivos.

Los noticieros son de gran importancia para la humanidad, ya que por ellos, podemos darnos cuenta de lo que sucede en nuestro exterior y alrededor del mundo.

Un noticiero televisivo es un eje de programación basado en la actualidad informativa. Se articula en diferentes tipos de programas que, corresponden con los géneros tradicionales del periodismo escrito tales como la noticia, el reportaje o la entrevista.

La televisión marca lo que es y lo que no es un hecho con trascendencia histórica. Un factor importante es la decisión de las cadenas televisivas de lo que es y no es noticiable, y los grados de importancia que tienen unas noticias sobre otras. Esta postura se concentra en la teoría del agenda setting, según la cual, los medios tienen el poder de decirle a la gente sobre lo que tiene que pensar. Esto implica, que la televisión marca qué eventos que conformarán la historia de la conciencia social.

Las decisiones de cuales mensajes deben o no transmitirse no siempre caen en los altos mandos de las cadenas productivas del mensaje televisivo, muchas veces, caen en manos de los mandos medios e incluso de los reporteros. Los noticieros están insertos en una rutina productiva que estandariza la forma en que se presenta la información para ser presentada de una forma atractiva l público.

Por último, es importante recalcar, que nada de lo que sale en televisión, incluso cada noticia, es coincidencia. Todo está premeditado, desde la manera de hablar de los conductores, hasta el como trasmitir las noticias (las palabras).


La estructura del noticiero televisivo.

En un noticiario, para tener más coherencia, las noticias se agrupan por bloques  o segmentos. Aunque no exista una relación directa de unas y otras, pues todas las noticias no presentan un mismo hecho, son ubicadas o clasificadas en un área definida de acuerdo con el tema que traten.

Tienen una estructura que se basa en tener categorías de las noticias como locales, internacionales, negocios, clima, etc. Esto es para que exista la diferencia, ya que cada una tiene diferente códigos, y así el televidente pueda darle una connotación adecuada a lo que está viendo y no exista confusión.

Generalmente, el noticiario incorpora una valoración de las noticias según la duración y el tratamiento de cada una de ellas, osea que la primera noticia siempre es la de mayor valor y por ende, dura más tiempo.

La duración del noticiero televisivo se distribuye por segmentos, y estos a su vez en noticias. La duración de los segmentos oscila entre cinco a diez minutos, la de las noticias de uno a dos minutos, mientras que el noticiario está sometido a un tiempo estricto de treinta a sesenta minutos.

Cabe resaltar, que la estructura de un noticiario influye en la manera que tiene la audiencia de organizar sus ideas y de formarse una opinión respecto a las informaciones del día.


Signos visuales en las imágenes televisivas.

Antes de comenzar debemos preguntarnos ¿Qué es el signo visual? El signo visual es algo que evoca o representa un objeto, imagen, palabra, etc., es parte de un todo (significante)

Cuando analizamos los signos visuales de las imágenes que aparecen en la televisión, nos podemos dar cuenta con el simple hecho de que lo que nos transmiten mediante la comunicación nos produce y genera reacciones diferentes, ya que las imágenes nos muestran mas haya de lo que nosotros podemos imaginarnos ya que todos los signos que se muestran en las imágenes son todas las cosas que pretenden darnos a conocer los medios. La televisión es uno de los medios mas importantes de comunicación ya que nos ayuda a estar informados de una manera rápida. El conjunto de imágenes, gestos, movimientos, textos, y todo lo que el espectador ve forma parte de es un signo visual.

En muchas ocasiones en las noticias nosotros como espectadores vemos las caras, gestos, o ademanes del conductor, y aunque no diga mucho por medio de la palabra sabemos que algo malo ocurrió en cierto lugar, o algo bueno.


Narrativa e ideología de la televisión.

La televisión es un medio de comunicación, que desde su aparición, paso a formar parte de la vida cotidiana  de las personas, cumple con diversos roles en nuestra sociedad, pues educa, informa, entretiene y en los últimos años también es quien cría a las nuevas generaciones en nuestro país.

Educa, pues enseña a la población en general costumbres, tradiciones, monumentos y eventos históricos no solo de un país o región, sino que también del mundo entero, así aprendemos de otras culturas que se encuentran al otro lado del océano. Y no solo de esta anea educa, pues es un medio por el cual personas que no tienen acceso a la educación en un centro escolar aprenden por medio de esta.


Las audiencias de la televisión.

¿Qué es la audiencia? La audiencia es simplemente quien recibe el mensaje, dicha audiencia depende de diversa variables como la edad, sexo, región geográfica, situación económica, etc.

Cada uno de estos criterios de evaluación por parte del espectador, lo llevaran a tornar su atención hacia ciertos detalles sobre las noticias o mensajes que recibe de la televisión, dichos detalles estarán relacionados con sus preferencias, ya sea por el lugar donde se ha desarrollado el acontecimiento, quienes se vieron involucrados, etc.

En cuanto a televisión nos referimos  es esencial dirigir el interés del espectador hacia los detalles importantes de la noticia, pues uno de los deberes de los medio de comunicación es el de informar, y el cumplimiento de este compromiso es de vital importancia para el correcto uso de los medios de difusión.

Finalmente, la audiencia en la televisión se mide por el “rating” que se define como el porcentaje de personas que sintoniza un cierto canal o programa televisivo en un determinado momento en relación al total de la audiencia que lo está haciendo.



BIBLIOGRAFÍA

Eco, Umberto (1986). La estructura ausente. Introducción a la Semiótica. Madrid, España: Lumen.

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