SEMIOTICA DEL MENSAJE TELEVISIVO
Introducción
Los mensajes
televisivos seducen por su contenido o por sus aspectos formales. La fuerza de
la seducción se basa en el deslumbramiento provocado por la fragmentación
selectiva, el adormecimiento de la razón como consecuencia del dominio de las
emociones, y la transferencia globalizadora que se realiza a partir de la
activación del pensamiento primario.
Respecto a la
seducción formal, poseen gran fuerza seductora la música, la belleza, el
maquillaje, las estrellas de televisión, los estereotipos, la información, la
publicidad, etc.
La televisión gusta
fundamentalmente, porque cuenta historias, es el reino del relato. Los relatos
fascinan porque satisfacen las necesidades de fantasía del ser humano.
La comunicación
visual, afecta directamente al individuo sin requerir el proceso de
decodificación de los signos escritos, y repercute en su afectividad sin
necesidad de pasar por la meditación de su intelecto. De aquí surge la fuerza
de sugestión y fascinación que provoca la televisión, y por ello, se presta más
que ningún otro medio de comunicación, al ejercicio de pensamiento simbólico.
Eje Denotativo
Se refiere a al significado
estricto de la palabra. Se pone en claro lo que queremos comunicar a través
de la noticia o comercial.
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Los mensajes de los noticieros televisivos.
Los noticieros son
de gran importancia para la humanidad, ya que por ellos, podemos darnos cuenta
de lo que sucede en nuestro exterior y alrededor del mundo.
Un noticiero
televisivo es un eje de programación basado en la actualidad informativa. Se
articula en diferentes tipos de programas que, corresponden con los géneros
tradicionales del periodismo escrito tales como la noticia, el reportaje o la
entrevista.
La televisión marca
lo que es y lo que no es un hecho con trascendencia histórica. Un factor
importante es la decisión de las cadenas televisivas de lo que es y no es noticiable,
y los grados de importancia que tienen unas noticias sobre otras. Esta postura
se concentra en la teoría del agenda
setting, según la cual, los medios tienen el poder de decirle a la gente
sobre lo que tiene que pensar. Esto implica, que la televisión marca qué
eventos que conformarán la historia de la conciencia social.
Las decisiones de
cuales mensajes deben o no transmitirse no siempre caen en los altos mandos de
las cadenas productivas del mensaje televisivo, muchas veces, caen en manos de
los mandos medios e incluso de los reporteros. Los noticieros están insertos en
una rutina productiva que estandariza la forma en que se presenta la
información para ser presentada de una forma atractiva l público.
Por último, es
importante recalcar, que nada de lo que sale en televisión, incluso cada
noticia, es coincidencia. Todo está premeditado, desde la manera de hablar de
los conductores, hasta el como trasmitir las noticias (las palabras).
La estructura del noticiero televisivo.
En un noticiario,
para tener más coherencia, las noticias se agrupan por bloques o segmentos. Aunque no exista una relación
directa de unas y otras, pues todas las noticias no presentan un mismo hecho,
son ubicadas o clasificadas en un área definida de acuerdo con el tema que traten.
Tienen una
estructura que se basa en tener categorías de las noticias como locales,
internacionales, negocios, clima, etc. Esto es para que exista la diferencia,
ya que cada una tiene diferente códigos, y así el televidente pueda darle una
connotación adecuada a lo que está viendo y no exista confusión.
Generalmente, el
noticiario incorpora una valoración de las noticias según la duración y el
tratamiento de cada una de ellas, osea que la primera noticia siempre es la de
mayor valor y por ende, dura más tiempo.
La duración del
noticiero televisivo se distribuye por segmentos, y estos a su vez en noticias.
La duración de los segmentos oscila entre cinco a diez minutos, la de las
noticias de uno a dos minutos, mientras que el noticiario está sometido a un
tiempo estricto de treinta a sesenta minutos.
Cabe resaltar, que
la estructura de un noticiario influye en la manera que tiene la audiencia de
organizar sus ideas y de formarse una opinión respecto a las informaciones del
día.
Signos visuales en las imágenes televisivas.
Antes de comenzar debemos preguntarnos
¿Qué es el signo visual? El signo visual es algo que evoca o representa un
objeto, imagen, palabra, etc., es parte de un todo (significante)
Cuando analizamos los signos visuales
de las imágenes que aparecen en la televisión, nos podemos dar cuenta con el
simple hecho de que lo que nos transmiten mediante la comunicación nos produce
y genera reacciones diferentes, ya que las imágenes nos muestran mas haya de lo
que nosotros podemos imaginarnos ya que todos los signos que se muestran en las
imágenes son todas las cosas que pretenden darnos a conocer los medios. La
televisión es uno de los medios mas importantes de comunicación ya que nos
ayuda a estar informados de una manera rápida. El conjunto de imágenes, gestos,
movimientos, textos, y todo lo que el espectador ve forma parte de es un signo
visual.
En muchas ocasiones en las noticias
nosotros como espectadores vemos las caras, gestos, o ademanes del conductor, y
aunque no diga mucho por medio de la palabra sabemos que algo malo ocurrió en
cierto lugar, o algo bueno.
Narrativa e ideología de la televisión.
La televisión es un medio de
comunicación, que desde su aparición, paso a formar parte de la vida
cotidiana de las personas, cumple con
diversos roles en nuestra sociedad, pues educa, informa, entretiene y en los
últimos años también es quien cría a las nuevas generaciones en nuestro país.
Educa, pues enseña a la población en
general costumbres, tradiciones, monumentos y eventos históricos no solo de un
país o región, sino que también del mundo entero, así aprendemos de otras
culturas que se encuentran al otro lado del océano. Y no solo de esta anea
educa, pues es un medio por el cual personas que no tienen acceso a la
educación en un centro escolar aprenden por medio de esta.
Las audiencias de la televisión.
¿Qué es la audiencia? La audiencia es
simplemente quien recibe el mensaje, dicha audiencia depende de diversa
variables como la edad, sexo, región geográfica, situación económica, etc.
Cada uno de estos criterios de
evaluación por parte del espectador, lo llevaran a tornar su atención hacia
ciertos detalles sobre las noticias o mensajes que recibe de la televisión,
dichos detalles estarán relacionados con sus preferencias, ya sea por el lugar
donde se ha desarrollado el acontecimiento, quienes se vieron involucrados,
etc.
En cuanto a televisión nos referimos es esencial dirigir el interés del espectador
hacia los detalles importantes de la noticia, pues uno de los deberes de los
medio de comunicación es el de informar, y el cumplimiento de este compromiso
es de vital importancia para el correcto uso de los medios de difusión.
Finalmente, la audiencia en la
televisión se mide por el “rating” que se define como el porcentaje de personas
que sintoniza un cierto canal o programa televisivo en un determinado momento
en relación al total de la audiencia que lo está haciendo.
BIBLIOGRAFÍA
Eco, Umberto
(1986). La estructura ausente. Introducción a la Semiótica. Madrid,
España: Lumen.
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