SEMIÓTICA DEL PERIÓDICO IMPRESO
Periódico a analizar: Metro de monterrey
Datos generales:
Su emisión es diaria
Su precio aproximado es de $7.00 m/n
Se fundó en 1988
Tiene alrededor de 48 a 50 hojas
En dicho periódico se publican las
noticias de una manera amarillista, a modo de escándalo. Lo hacen de tal manera
para poder llegar a su público meta.
Sus secciones más:
Seguridad
Nacional
Deportes
Estelar (espectáculos)
Cartelera de cine y obras de teatro
Avisos de ocasión
Definición de periódico
Es una institución de carácter
público que busca y recoge la noticia, la analiza y la transmite. Es una
publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en las que
se da cuenta de la
informativa en todas sus facetas, a escala
, nacional e internacional o cualquier otra publicación que aparezca en forma
regular, sea semanal, mensual, trimestral, etc.
Eje Connotativo
Se refiere al significado secundario de la palabra. En
el titular “Matan a judicial por corrupto” te quiere dar a entender que la
mayoría de los judiciales así son, o que tal vez era de algún cartel, etc.
No te especifican nada.
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Mensaje Lingüístico
Es donde se intenta convencer al lector de alguna cosa. En
el periódico, remarcan mucho la idea que te quieren “vender”. Siguiendo con
el ejemplo, te trataran de convencer que al que mataron era malo, corrupto,
etc.
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Eje Denotativo
Se refiere a al significado estricto de la palabra. En
un periódico sería “Matan a judicial por corrupto” denotativamente eso es. Mataron
a un judicial.
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BIBLIOGRAFÍA
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El negocio del periódico
La principal
necesidad del ser humano es, estar informado. Por dicha razón, los periódicos son
un gran negocio que es controlado por alguna institución que su principal función
para ellos es generar ganancias para los accionistas.
Los periódicos
hacen dinero a través de las ventas, y esto gracias a la necesidad de las
personas de mantenerse informado.
Valores Noticiosos
Son los
elementos que permiten determinar si un hecho es noticioso, es decir, los
criterios utilizados por los medios de comunicación. Algunos de estos criterios
son:
·
Actualidad
·
Novedad
·
Proximidad
·
Interés humano
·
Dinero
·
Efectos
·
Humor
·
Utilidad
Los valores
noticiosos también son formas de tratar y presentar periodísticamente los acontecimientos
para convertirlos en noticia que atraiga al lector.
El discurso periodístico
El discurso
periodístico es una forma de “construcción de la realidad”
La construcción de la realidad en el discurso periodístico obedece a un proceso lógico y discursivo desarrollado en un contexto social específico y que se basa en las rutinas del que hacer periodístico a fin de cumplir con la tarea informativa del periódico. El discurso periodístico es aquel discurso cuyos términos reportan las acciones y situaciones sin grandes aspavientos, al menos que la intención sea causar temor o asombro.
La construcción de la realidad en el discurso periodístico obedece a un proceso lógico y discursivo desarrollado en un contexto social específico y que se basa en las rutinas del que hacer periodístico a fin de cumplir con la tarea informativa del periódico. El discurso periodístico es aquel discurso cuyos términos reportan las acciones y situaciones sin grandes aspavientos, al menos que la intención sea causar temor o asombro.
Características principales del discurso periodístico:
• Predominio
de la tercera persona
• Claridad
• Brevedad. La brevedad exige que en cada frase haya una sola idea.
• Sencillez
• Exactitud
• Vivacidad
• Referencias personales
• Plasticidad y colorido
• Claridad
• Brevedad. La brevedad exige que en cada frase haya una sola idea.
• Sencillez
• Exactitud
• Vivacidad
• Referencias personales
• Plasticidad y colorido
Lectores del periódico
El
público de un paródico se determina por el tipo de noticias, como las editan,
etc. Los títulos de los periódicos son de suma importancia, en muchas ocasiones
es determinante para que alguien compre un periódico.
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