SEMIOTICA
DEL CINE
Casa productora: Universal Studios
Datos generales:
Su fundador es Carl
Laemmle
Su precursora fue
Yankee Film Company
Nació en el año de
1909
Dispone de 3
parques temáticos
Está controlada por
una sociedad compuesta por General Electric y Comcast llamada NBC Universal.
Es uno de los seis
principales estudios de cine norteamericanos.
Sus películas más conocidas:
Tiburón
American Pie
Back to the Future (Volviendo al futuro)
E.T. el extraterrestre
Fast & Furious
Halloween
Etc.
Definición de cine
Se llama cine o
cinematografía a la tecnología que
reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de
movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se
mueven. También se le dice cine al edificio o sala donde se proyectan las
películas.
El término tiene la
misma raíz griega que otras palabras como cinética, kinesiología y otras que se
relacionan con el movimiento.
Eje Connotativo
Se refiere al significado
secundario de la palabra. En el cine, se refiere al mensaje que te deja a
tu interpretación, no lo dicen, pero lo dan a entender.
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BIBLIOGRAFIA
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El negocio del cine.
Hoy en día, el cine es no
de los medios de comunicación con mas audiencia, a pesar del paso de los años,
pues con la calidad de sus producciones y el hecho de ser un arte, nos sigue
impresionando a todos, cada día evoluciona más, integrando nuevas tecnologías y
técnicas, así como la incansable lucha de los guionistas por crear historias
que nos remonten a los años pasados.
Todos los guiones son con
el fin de mantener actualizado al espectador con lo que sucede a su alrededor.
Signos y códigos del
mensaje cinematográfico.
El signo se define por la relación
entre el significante, el significado y el referente. El cine posee los tres
tipos de signos establecidos por Pierce en 1931. Las imágenes son iconos, la
música y las palabras son los símbolos y los ruidos son índices.
La cinematografía es la encargada de
transmitir ideas y sensaciones a través de recursos visuales, narrativos y
sonoros.
Esto quiere decir que, el cine requiere
de una serie de elementos para cumplir con su misión, la cual es contar una
historia, esto lo hace a partir de piezas distintas, y su ensamble, por medio
de estos elementos, es capaz de mostrarnos los sentimientos, alegrías,
tristezas, enojo, furia, etc.
La narrativa
cinematográfica.
El cine, a diferencia de otras artes,
tiene la capacidad y la libertad de apoyarse en algunas otras artes, como lo
son la música, el teatro y su actuación, la fotografía y la literatura,
logrando a través de estas, expresar al publico una idea o una emoción, sin la
necesidad de expresarla con palabras.
Una narración, es un conjunto de
acciones organizadas en coordenadas de tiempo y espacio, en particular la
narración cinematográfica. Frente a la narración literaria, la cinematográfica
es altamente mimética, reposa, en gran parte, en la demostración directa de los
hechos y apela mas a la percepción audiovisual directa que a la evocación
imaginativa de la palabra.
Los géneros fílmicos.
El género es una forma organizativa que
caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor. Se trata
de categorías temáticas, codificadas a lo largo de los años e inteligibles por
parte de los espectadores. Esta forma tipificada de narrar hereda muchas de
esas categorías de la literatura, y muy singularmente de la narrativa popular,
que reitera ciertos elementos para simplificar la comprensión del relato.
Los géneros cinematográficos deben ser
reconocidos por el espectador tanto por las evidencias que muestran (tipos de
personajes –estereotipos–, escenarios, iluminación o ambientes) como por el
tratamiento de las acciones y situaciones.
Se puede hablar de una gran primera
clasificación genérica: cine documental (no ficción) y cine de ficción.
El cine documental tiene como finalidad
describir la realidad, con seguridad si se trata de un relato verídico (tipo
histórico) mientras que el cine de ficción desarrolla un relato imaginario, es
decir, una semi-ficción (construida a partir de un hecho real); de lo
contrario, se tratará de una ficción total.
De esta manera las obras audiovisuales
narrativas cinematográficas pueden agruparse en 14 grandes categorías:
ü
1 Documental: Género de carácter
informativo más que dramático, no histórico, generalmente sin intervención de
actores profesionales, tiene por finalidad dar a conocer esa realidad, que da a
conocer un tema.
ü
2 Biográfico: Género que narra la
biografía de una persona real y famosa con ciertas licencias históricas, cuya
trama recrea los episodios más relevantes.
ü
3 Histórico: Filme que recrea
momentos o sucesos ocurridos a lo largo de la historia conocida, ciñéndose lo
más posible a la realidad.
ü
4 Musical: Al referirnos al género
musical, aludimos a todas aquellas producciones cinematográficas cuya temática
gire en torno o se manifieste a través de expresiones musicales que incluyan
canciones o temas bailables como parte fundamental de su desarrollo dramático.
ü
5 Comedia: Género que busca la
carcajada en el espectador mediante episodios de humor elemental, grotesco o
absurdo, carente de matices o profundidad psicológica.
ü
6 Infantil: Película que por su
temática va dirigido a los niños, con fines didácticos o de entretenimiento,
basados en situaciones de la vida real o ficciones, por lo general presentadas
en dibujos animados, filmaciones reales o mezcla de ambos.
ü
7 Western: Como su nombre indica es
el género cinematográfico que relata historias relacionadas con la conquista y
colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos.
ü
8 Aventura y acción: El género de aventuras
puede generar argumentos de inspiración policíaca, histórica o bélica; con una
trama ficticia cuyo objetivo principal consiste en exponer una secuencia
cautivante de acciones sin llevar a una reflexión sobre las mismas.
ü
9 Bélico: Género cinematográfico
que trata de hazañas épicas reales o ficticias en campo de batalla. Se puede
subclasificar en: Guerras del Siglo XX, Cine Épico y Cine de Romanos.
ü
10 Ciencia ficción: Género cinematográfico al
que pertenecen películas que narran historias en un futuro imaginario,
ordinariamente caracterizado por un desarrollo tecnológico mayor.
ü
11 Drama: El término vendría a
describir, más que un género, una forma de narrar, basada en los giros súbitos
de la acción, el juego simplificado de connotaciones morales y el resorte
sentimental y apasionado que mueve a los personajes. Si bien puede tener
características de otras categorías aquí mencionadas, el drama centra su
temática en los conflictos emocionales de o entre seres humanos, o bien trata
de poner de relieve valores fundamentales de la humanidad.
ü
12 Suspenso: También llamado intriga
o thriller, aborda sucesos criminales o que entrañan amenazas de muerte, aunque
éstos quedan en segundo plano frente al mecanismo narrativo que hace de la
participación del espectador y de diversas hipótesis sobre los interrogantes
planteados el motivo espectacular.
ü
13 Terror / horror: Su trama –con o sin
elementos fantásticos– va dirigida a producir en el espectador emociones como
miedo, temor o pánico y jugar con estas emociones al someterlo a suspensos,
sobresaltos y ansiedades.
ü
14 Porno-erótico: El cine pornográfico es
aquél en el que explícitamente se muestran los genitales mientras se realiza el
acto sexual y cuyo único propósito es el de excitar al espectador, es
totalmente de esencia física y erótica ya que se representan las vivencias íntimas
entre las parejas.
El público de cine.
Es a quién va dirigida la película, la
relación con el público es determinante, pues de ella depende en buena medida
su supervivencia, a causa de las exigencias y la disposición de recursos
técnicos, económicos y humanos que una película, por modesta que sea, requiere.
BIBLIOGRAFÍA
·
Bignell, Jonathan (1997). Media Semiotics. An Introduction. Gran
Bretaña: Manchester University Press.
·
Eco, Umberto (1986). La estructura
ausente. Introducción a la Semiótica. Madrid, España: Lumen.
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