lunes, 23 de abril de 2012

Semiótica del cine

SEMIOTICA DEL CINE
Casa productora: Universal Studios

Datos generales:

*      Su fundador es Carl Laemmle
*      Su precursora fue Yankee Film Company

*      Nació en el año de 1909
*      Dispone de 3 parques temáticos

*      Está controlada por una sociedad compuesta por General Electric y Comcast llamada NBC Universal.
*      Es uno de los seis principales estudios de cine norteamericanos.


Sus películas más conocidas:

*      Tiburón
*      American Pie

*      Back to the Future (Volviendo al futuro)

*      E.T. el extraterrestre

*      Fast & Furious
*      Halloween
*      Etc.

Definición de cine
Se llama cine o cinematografía  a la tecnología que reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven. También se le dice cine al edificio o sala donde se proyectan las películas.

El término tiene la misma raíz griega que otras palabras como cinética, kinesiología y otras que se relacionan con el movimiento.



Eje Connotativo
Se refiere al significado secundario de la palabra. En el cine, se refiere al mensaje que te deja a tu interpretación, no lo dicen, pero lo dan a entender.

Mensaje Lingüístico
Es donde se intenta convencer al público a que vallan a ver una película, etc.
Eje Denotativo
Se refiere a al significado estricto de la palabra. En nuestro caso sería el mensaje que te deja una película, que lo dice un actor o aparece con letras.




El negocio del cine.
Hoy en día, el cine es no de los medios de comunicación con mas audiencia, a pesar del paso de los años, pues con la calidad de sus producciones y el hecho de ser un arte, nos sigue impresionando a todos, cada día evoluciona más, integrando nuevas tecnologías y técnicas, así como la incansable lucha de los guionistas por crear historias que nos remonten a los años pasados.
Todos los guiones son con el fin de mantener actualizado al espectador con lo que sucede a su alrededor.

Signos y códigos del mensaje cinematográfico.
El signo se define por la relación entre el significante, el significado y el referente. El cine posee los tres tipos de signos establecidos por Pierce en 1931. Las imágenes son iconos, la música y las palabras son los símbolos y los ruidos son índices.

La cinematografía es la encargada de transmitir ideas y sensaciones a través de recursos visuales, narrativos y sonoros.
Esto quiere decir que, el cine requiere de una serie de elementos para cumplir con su misión, la cual es contar una historia, esto lo hace a partir de piezas distintas, y su ensamble, por medio de estos elementos, es capaz de mostrarnos los sentimientos, alegrías, tristezas, enojo, furia, etc.

La narrativa cinematográfica.
El cine, a diferencia de otras artes, tiene la capacidad y la libertad de apoyarse en algunas otras artes, como lo son la música, el teatro y su actuación, la fotografía y la literatura, logrando a través de estas, expresar al publico una idea o una emoción, sin la necesidad de expresarla con palabras.

Una narración, es un conjunto de acciones organizadas en coordenadas de tiempo y espacio, en particular la narración cinematográfica. Frente a la narración literaria, la cinematográfica es altamente mimética, reposa, en gran parte, en la demostración directa de los hechos y apela mas a la percepción audiovisual directa que a la evocación imaginativa de la palabra.



Los géneros fílmicos.
El género es una forma organizativa que caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor. Se trata de categorías temáticas, codificadas a lo largo de los años e inteligibles por parte de los espectadores. Esta forma tipificada de narrar hereda muchas de esas categorías de la literatura, y muy singularmente de la narrativa popular, que reitera ciertos elementos para simplificar la comprensión del relato.

Los géneros cinematográficos deben ser reconocidos por el espectador tanto por las evidencias que muestran (tipos de personajes –estereotipos–, escenarios, iluminación o ambientes) como por el tratamiento de las acciones y situaciones.

Se puede hablar de una gran primera clasificación genérica: cine documental (no ficción) y cine de ficción.
El cine documental tiene como finalidad describir la realidad, con seguridad si se trata de un relato verídico (tipo histórico) mientras que el cine de ficción desarrolla un relato imaginario, es decir, una semi-ficción (construida a partir de un hecho real); de lo contrario, se tratará de una ficción total.

De esta manera las obras audiovisuales narrativas cinematográficas pueden agruparse en 14 grandes categorías:

ü  1 Documental: Género de carácter informativo más que dramático, no histórico, generalmente sin intervención de actores profesionales, tiene por finalidad dar a conocer esa realidad, que da a conocer un tema.
ü  2 Biográfico: Género que narra la biografía de una persona real y famosa con ciertas licencias históricas, cuya trama recrea los episodios más relevantes.
ü  3 Histórico: Filme que recrea momentos o sucesos ocurridos a lo largo de la historia conocida, ciñéndose lo más posible a la realidad.
ü  4 Musical: Al referirnos al género musical, aludimos a todas aquellas producciones cinematográficas cuya temática gire en torno o se manifieste a través de expresiones musicales que incluyan canciones o temas bailables como parte fundamental de su desarrollo dramático.
ü  5 Comedia: Género que busca la carcajada en el espectador mediante episodios de humor elemental, grotesco o absurdo, carente de matices o profundidad psicológica.
ü  6 Infantil: Película que por su temática va dirigido a los niños, con fines didácticos o de entretenimiento, basados en situaciones de la vida real o ficciones, por lo general presentadas en dibujos animados, filmaciones reales o mezcla de ambos.
ü  7 Western: Como su nombre indica es el género cinematográfico que relata historias relacionadas con la conquista y colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos.
ü  8 Aventura y acción: El género de aventuras puede generar argumentos de inspiración policíaca, histórica o bélica; con una trama ficticia cuyo objetivo principal consiste en exponer una secuencia cautivante de acciones sin llevar a una reflexión sobre las mismas.
ü  9 Bélico: Género cinematográfico que trata de hazañas épicas reales o ficticias en campo de batalla. Se puede subclasificar en: Guerras del Siglo XX, Cine Épico y Cine de Romanos.
ü  10 Ciencia ficción: Género cinematográfico al que pertenecen películas que narran historias en un futuro imaginario, ordinariamente caracterizado por un desarrollo tecnológico mayor.
ü  11 Drama: El término vendría a describir, más que un género, una forma de narrar, basada en los giros súbitos de la acción, el juego simplificado de connotaciones morales y el resorte sentimental y apasionado que mueve a los personajes. Si bien puede tener características de otras categorías aquí mencionadas, el drama centra su temática en los conflictos emocionales de o entre seres humanos, o bien trata de poner de relieve valores fundamentales de la humanidad.
ü  12 Suspenso: También llamado intriga o thriller, aborda sucesos criminales o que entrañan amenazas de muerte, aunque éstos quedan en segundo plano frente al mecanismo narrativo que hace de la participación del espectador y de diversas hipótesis sobre los interrogantes planteados el motivo espectacular.
ü  13 Terror / horror: Su trama –con o sin elementos fantásticos– va dirigida a producir en el espectador emociones como miedo, temor o pánico y jugar con estas emociones al someterlo a suspensos, sobresaltos y ansiedades.
ü  14 Porno-erótico: El cine pornográfico es aquél en el que explícitamente se muestran los genitales mientras se realiza el acto sexual y cuyo único propósito es el de excitar al espectador, es totalmente de esencia física y erótica ya que se representan las vivencias íntimas entre las parejas.


 
El público de cine.
Es a quién va dirigida la película, la relación con el público es determinante, pues de ella depende en buena medida su supervivencia, a causa de las exigencias y la disposición de recursos técnicos, económicos y humanos que una película, por modesta que sea, requiere.

BIBLIOGRAFÍA
·         Bignell, Jonathan (1997). Media Semiotics. An Introduction. Gran Bretaña: Manchester University Press.

·         Eco, Umberto (1986). La estructura ausente. Introducción a la Semiótica. Madrid, España: Lumen.

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