sábado, 28 de abril de 2012

Semiótica del internet

SEMIÓTICA DEL INTERNET

Eje Denotativo
Se refiere a al significado estricto de la palabra. En nuestro caso sería las palabras o mensajes publicados en el blog.
Mensaje Lingüístico
Es donde se intenta convencer al público o se intenta dar a conocer algo dentro de un blog.
Eje Connotativo
Se refiere al significado secundario de la palabra. Se refiere a lo que no se dice estrictamente con palabras, pero se da a entender de una u otra manera.
Para comenzar con nuestro análisis semiótico del internet, comenzaremos con la definicion del mismo. Según la Real Academia Española es: Una red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación. Pero para nosotros, el internet es mucho más que eso. Es la posibilidad de accesar a millones de datos con un solo clic, es la oportunidad de comunicarnos más allá de las fronteras de los diversos países, pero sobre todo, se ha convertido en una herramienta indispensable hoy en día. Con el paso de los años, el internet ha revolucionado desde su aparicion hasta el día de hoy.
Ha tenido un gran impacto en la sociedad moderna, la informacion se ha considerado cuantiosa y exhuberante. Relacionado directamente con la última, el entornos computacional se considera mucho más democrático que los demás anteriores. La idea, tan repetida en varias situaciones, se hace patente en dos sentidos. Primero, desde el punto de vista de la accesibilidad a la informacion. Segundo, por su carácter semiótico incluyente, osea, las herramientas auditivas, visuales, verbales, movimientos, etc., fusionadas todas, en el cerebro artificial del CPU y l¡plasmadas en la pantalla del monitor. Todo esto, nos permite conocer al internet por su gran alcance global, por la forma en que influye en patrones culturales y de comportamiento y la cantidad de personas en todo el mundo que utilizan la red dia a dia como una forma de vida.

El internet se ha convertido en un gran fenomeno revolusionario, que ha producido evidentes cambios en toda la humanidad, su impacto representa un cambio de epoca que efectara el los campos de la produccion y las formas de trabajo, en la educacion y hasta en la cultura. Es, en sí, un cambio importante, que a su vez, lleva incluidos otros cambios, especialmente en el comportamiento de las personas que son las que resultan más afectadas.

Los cibernautas están expuestos siempre a informaciones de todo tipo, e independientemente de que puedan ser noticias con acontecimientos recientes o mero entretenimiento, responden a patrones linguisticos y culturales ampliamente repetidos. El ciber espacio, se descubre rapidamente la exigencia de una estrecha relacon entre los componentes verbales, visuales y auditivos.


¿Pero, todo esto qué tiene que ver con la semiótica?

La respuesta es MUCHO. Recordemos de nuevo, lo que es el signo: un signos es algo que para alguien representa o se refiere a algo en algun aspecto o carácter. Se dirige a alaguien, esto significa que crea en la mente de esa persona un signo.

Bien, cuando un usuario tiene frente a si en la pantalla un objeto que puede ser una letra, un texto, una imagen estática o en movimiento, y ese objeto tiene uno o varios significados que son desifrados por el usuario, entonces estamos en presencia de un signo, que puede ser: linguistico, visual o auditivo.



Ahora, analisaremos la estructura y los elementos que conforman un blog.

Comenzemos con la definición de blog:
“Es una página web sencilla consistente en unos párrafos de opinión, información, un diario personal, enlaces, organizados cronológicamente desde el más reciente al primero que se publicó”.

Entonces entendemos que un blog es una página meramente personal, donde podemos publicar desde fotos, hasta información educativa. Pero los blog tienen ciertos elementos que es de suma importancia que lo revisemos que son:

Ø  El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto según la finalidad que le de a su blog (diario personal, opiniones, noticias...).

Ø  Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post.

Ø  La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post

Ø  Su temporalidad. Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.

Ø  Su clasificación:
o   Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...
o   Temática: clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.


En la definicion qe tenemos arriba nos dice que los blogs son para publicar informacion, pero hoy en día, conforme la tecnología se ha hecho más, los bloggers han empezado a incorporar contenidos multimedia en sus blogs, tales como:Foto -blogs, Video- blogs (vlogs), Móviles- blogs crecientemente, los bloggers pueden subir materiales directamente desde sus teléfonos móviles (mob-blogging); Música -blogs, archivos de música, etc.

En conclusion, el uso de un blog dentro de la educacion y en nuestra vida diaria es de suma importancia, debido a que es una gran herremienta que tenemos a nuestro favor, (junto con el internet por supuesto) para realizar las diversas actividades y publicaciones que se necesiten dentro de éste ámbito cibernáutico.




BIBLIOGRAFÍA

·         Bignell, Jonathan (1997). Media Semiotics. An Introduction. Gran Bretaña: Manchester University Press.

·         Eco, Umberto (1986). La estructura ausente. Introducción a la Semiótica. Madrid, España: Lumen.


3 comentarios:

NoMasViolencia dijo...

Excelente análisis :D

Unknown dijo...

muy , pero muy , pero muy bueno.

Unknown dijo...

muy , pero muy , pero muy bueno.

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright Semiotica de la Imágen 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .