sábado, 28 de abril de 2012

Semiótica del internet

SEMIÓTICA DEL INTERNET

Eje Denotativo
Se refiere a al significado estricto de la palabra. En nuestro caso sería las palabras o mensajes publicados en el blog.
Mensaje Lingüístico
Es donde se intenta convencer al público o se intenta dar a conocer algo dentro de un blog.
Eje Connotativo
Se refiere al significado secundario de la palabra. Se refiere a lo que no se dice estrictamente con palabras, pero se da a entender de una u otra manera.
Para comenzar con nuestro análisis semiótico del internet, comenzaremos con la definicion del mismo. Según la Real Academia Española es: Una red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación. Pero para nosotros, el internet es mucho más que eso. Es la posibilidad de accesar a millones de datos con un solo clic, es la oportunidad de comunicarnos más allá de las fronteras de los diversos países, pero sobre todo, se ha convertido en una herramienta indispensable hoy en día. Con el paso de los años, el internet ha revolucionado desde su aparicion hasta el día de hoy.
Ha tenido un gran impacto en la sociedad moderna, la informacion se ha considerado cuantiosa y exhuberante. Relacionado directamente con la última, el entornos computacional se considera mucho más democrático que los demás anteriores. La idea, tan repetida en varias situaciones, se hace patente en dos sentidos. Primero, desde el punto de vista de la accesibilidad a la informacion. Segundo, por su carácter semiótico incluyente, osea, las herramientas auditivas, visuales, verbales, movimientos, etc., fusionadas todas, en el cerebro artificial del CPU y l¡plasmadas en la pantalla del monitor. Todo esto, nos permite conocer al internet por su gran alcance global, por la forma en que influye en patrones culturales y de comportamiento y la cantidad de personas en todo el mundo que utilizan la red dia a dia como una forma de vida.

El internet se ha convertido en un gran fenomeno revolusionario, que ha producido evidentes cambios en toda la humanidad, su impacto representa un cambio de epoca que efectara el los campos de la produccion y las formas de trabajo, en la educacion y hasta en la cultura. Es, en sí, un cambio importante, que a su vez, lleva incluidos otros cambios, especialmente en el comportamiento de las personas que son las que resultan más afectadas.

Los cibernautas están expuestos siempre a informaciones de todo tipo, e independientemente de que puedan ser noticias con acontecimientos recientes o mero entretenimiento, responden a patrones linguisticos y culturales ampliamente repetidos. El ciber espacio, se descubre rapidamente la exigencia de una estrecha relacon entre los componentes verbales, visuales y auditivos.


¿Pero, todo esto qué tiene que ver con la semiótica?

La respuesta es MUCHO. Recordemos de nuevo, lo que es el signo: un signos es algo que para alguien representa o se refiere a algo en algun aspecto o carácter. Se dirige a alaguien, esto significa que crea en la mente de esa persona un signo.

Bien, cuando un usuario tiene frente a si en la pantalla un objeto que puede ser una letra, un texto, una imagen estática o en movimiento, y ese objeto tiene uno o varios significados que son desifrados por el usuario, entonces estamos en presencia de un signo, que puede ser: linguistico, visual o auditivo.



Ahora, analisaremos la estructura y los elementos que conforman un blog.

Comenzemos con la definición de blog:
“Es una página web sencilla consistente en unos párrafos de opinión, información, un diario personal, enlaces, organizados cronológicamente desde el más reciente al primero que se publicó”.

Entonces entendemos que un blog es una página meramente personal, donde podemos publicar desde fotos, hasta información educativa. Pero los blog tienen ciertos elementos que es de suma importancia que lo revisemos que son:

Ø  El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto según la finalidad que le de a su blog (diario personal, opiniones, noticias...).

Ø  Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post.

Ø  La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post

Ø  Su temporalidad. Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.

Ø  Su clasificación:
o   Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...
o   Temática: clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.


En la definicion qe tenemos arriba nos dice que los blogs son para publicar informacion, pero hoy en día, conforme la tecnología se ha hecho más, los bloggers han empezado a incorporar contenidos multimedia en sus blogs, tales como:Foto -blogs, Video- blogs (vlogs), Móviles- blogs crecientemente, los bloggers pueden subir materiales directamente desde sus teléfonos móviles (mob-blogging); Música -blogs, archivos de música, etc.

En conclusion, el uso de un blog dentro de la educacion y en nuestra vida diaria es de suma importancia, debido a que es una gran herremienta que tenemos a nuestro favor, (junto con el internet por supuesto) para realizar las diversas actividades y publicaciones que se necesiten dentro de éste ámbito cibernáutico.




BIBLIOGRAFÍA

·         Bignell, Jonathan (1997). Media Semiotics. An Introduction. Gran Bretaña: Manchester University Press.

·         Eco, Umberto (1986). La estructura ausente. Introducción a la Semiótica. Madrid, España: Lumen.


lunes, 23 de abril de 2012

Semiótica del cine

SEMIOTICA DEL CINE
Casa productora: Universal Studios

Datos generales:

*      Su fundador es Carl Laemmle
*      Su precursora fue Yankee Film Company

*      Nació en el año de 1909
*      Dispone de 3 parques temáticos

*      Está controlada por una sociedad compuesta por General Electric y Comcast llamada NBC Universal.
*      Es uno de los seis principales estudios de cine norteamericanos.


Sus películas más conocidas:

*      Tiburón
*      American Pie

*      Back to the Future (Volviendo al futuro)

*      E.T. el extraterrestre

*      Fast & Furious
*      Halloween
*      Etc.

Definición de cine
Se llama cine o cinematografía  a la tecnología que reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven. También se le dice cine al edificio o sala donde se proyectan las películas.

El término tiene la misma raíz griega que otras palabras como cinética, kinesiología y otras que se relacionan con el movimiento.



Eje Connotativo
Se refiere al significado secundario de la palabra. En el cine, se refiere al mensaje que te deja a tu interpretación, no lo dicen, pero lo dan a entender.

Mensaje Lingüístico
Es donde se intenta convencer al público a que vallan a ver una película, etc.
Eje Denotativo
Se refiere a al significado estricto de la palabra. En nuestro caso sería el mensaje que te deja una película, que lo dice un actor o aparece con letras.




El negocio del cine.
Hoy en día, el cine es no de los medios de comunicación con mas audiencia, a pesar del paso de los años, pues con la calidad de sus producciones y el hecho de ser un arte, nos sigue impresionando a todos, cada día evoluciona más, integrando nuevas tecnologías y técnicas, así como la incansable lucha de los guionistas por crear historias que nos remonten a los años pasados.
Todos los guiones son con el fin de mantener actualizado al espectador con lo que sucede a su alrededor.

Signos y códigos del mensaje cinematográfico.
El signo se define por la relación entre el significante, el significado y el referente. El cine posee los tres tipos de signos establecidos por Pierce en 1931. Las imágenes son iconos, la música y las palabras son los símbolos y los ruidos son índices.

La cinematografía es la encargada de transmitir ideas y sensaciones a través de recursos visuales, narrativos y sonoros.
Esto quiere decir que, el cine requiere de una serie de elementos para cumplir con su misión, la cual es contar una historia, esto lo hace a partir de piezas distintas, y su ensamble, por medio de estos elementos, es capaz de mostrarnos los sentimientos, alegrías, tristezas, enojo, furia, etc.

La narrativa cinematográfica.
El cine, a diferencia de otras artes, tiene la capacidad y la libertad de apoyarse en algunas otras artes, como lo son la música, el teatro y su actuación, la fotografía y la literatura, logrando a través de estas, expresar al publico una idea o una emoción, sin la necesidad de expresarla con palabras.

Una narración, es un conjunto de acciones organizadas en coordenadas de tiempo y espacio, en particular la narración cinematográfica. Frente a la narración literaria, la cinematográfica es altamente mimética, reposa, en gran parte, en la demostración directa de los hechos y apela mas a la percepción audiovisual directa que a la evocación imaginativa de la palabra.



Los géneros fílmicos.
El género es una forma organizativa que caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor. Se trata de categorías temáticas, codificadas a lo largo de los años e inteligibles por parte de los espectadores. Esta forma tipificada de narrar hereda muchas de esas categorías de la literatura, y muy singularmente de la narrativa popular, que reitera ciertos elementos para simplificar la comprensión del relato.

Los géneros cinematográficos deben ser reconocidos por el espectador tanto por las evidencias que muestran (tipos de personajes –estereotipos–, escenarios, iluminación o ambientes) como por el tratamiento de las acciones y situaciones.

Se puede hablar de una gran primera clasificación genérica: cine documental (no ficción) y cine de ficción.
El cine documental tiene como finalidad describir la realidad, con seguridad si se trata de un relato verídico (tipo histórico) mientras que el cine de ficción desarrolla un relato imaginario, es decir, una semi-ficción (construida a partir de un hecho real); de lo contrario, se tratará de una ficción total.

De esta manera las obras audiovisuales narrativas cinematográficas pueden agruparse en 14 grandes categorías:

ü  1 Documental: Género de carácter informativo más que dramático, no histórico, generalmente sin intervención de actores profesionales, tiene por finalidad dar a conocer esa realidad, que da a conocer un tema.
ü  2 Biográfico: Género que narra la biografía de una persona real y famosa con ciertas licencias históricas, cuya trama recrea los episodios más relevantes.
ü  3 Histórico: Filme que recrea momentos o sucesos ocurridos a lo largo de la historia conocida, ciñéndose lo más posible a la realidad.
ü  4 Musical: Al referirnos al género musical, aludimos a todas aquellas producciones cinematográficas cuya temática gire en torno o se manifieste a través de expresiones musicales que incluyan canciones o temas bailables como parte fundamental de su desarrollo dramático.
ü  5 Comedia: Género que busca la carcajada en el espectador mediante episodios de humor elemental, grotesco o absurdo, carente de matices o profundidad psicológica.
ü  6 Infantil: Película que por su temática va dirigido a los niños, con fines didácticos o de entretenimiento, basados en situaciones de la vida real o ficciones, por lo general presentadas en dibujos animados, filmaciones reales o mezcla de ambos.
ü  7 Western: Como su nombre indica es el género cinematográfico que relata historias relacionadas con la conquista y colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos.
ü  8 Aventura y acción: El género de aventuras puede generar argumentos de inspiración policíaca, histórica o bélica; con una trama ficticia cuyo objetivo principal consiste en exponer una secuencia cautivante de acciones sin llevar a una reflexión sobre las mismas.
ü  9 Bélico: Género cinematográfico que trata de hazañas épicas reales o ficticias en campo de batalla. Se puede subclasificar en: Guerras del Siglo XX, Cine Épico y Cine de Romanos.
ü  10 Ciencia ficción: Género cinematográfico al que pertenecen películas que narran historias en un futuro imaginario, ordinariamente caracterizado por un desarrollo tecnológico mayor.
ü  11 Drama: El término vendría a describir, más que un género, una forma de narrar, basada en los giros súbitos de la acción, el juego simplificado de connotaciones morales y el resorte sentimental y apasionado que mueve a los personajes. Si bien puede tener características de otras categorías aquí mencionadas, el drama centra su temática en los conflictos emocionales de o entre seres humanos, o bien trata de poner de relieve valores fundamentales de la humanidad.
ü  12 Suspenso: También llamado intriga o thriller, aborda sucesos criminales o que entrañan amenazas de muerte, aunque éstos quedan en segundo plano frente al mecanismo narrativo que hace de la participación del espectador y de diversas hipótesis sobre los interrogantes planteados el motivo espectacular.
ü  13 Terror / horror: Su trama –con o sin elementos fantásticos– va dirigida a producir en el espectador emociones como miedo, temor o pánico y jugar con estas emociones al someterlo a suspensos, sobresaltos y ansiedades.
ü  14 Porno-erótico: El cine pornográfico es aquél en el que explícitamente se muestran los genitales mientras se realiza el acto sexual y cuyo único propósito es el de excitar al espectador, es totalmente de esencia física y erótica ya que se representan las vivencias íntimas entre las parejas.


 
El público de cine.
Es a quién va dirigida la película, la relación con el público es determinante, pues de ella depende en buena medida su supervivencia, a causa de las exigencias y la disposición de recursos técnicos, económicos y humanos que una película, por modesta que sea, requiere.

BIBLIOGRAFÍA
·         Bignell, Jonathan (1997). Media Semiotics. An Introduction. Gran Bretaña: Manchester University Press.

·         Eco, Umberto (1986). La estructura ausente. Introducción a la Semiótica. Madrid, España: Lumen.

lunes, 16 de abril de 2012

Semiótica del mensaje televisivo

SEMIOTICA DEL MENSAJE TELEVISIVO


Introducción

Los mensajes televisivos seducen por su contenido o por sus aspectos formales. La fuerza de la seducción se basa en el deslumbramiento provocado por la fragmentación selectiva, el adormecimiento de la razón como consecuencia del dominio de las emociones, y la transferencia globalizadora que se realiza a partir de la activación del pensamiento primario.

Respecto a la seducción formal, poseen gran fuerza seductora la música, la belleza, el maquillaje, las estrellas de televisión, los estereotipos, la información, la publicidad, etc.

La televisión gusta fundamentalmente, porque cuenta historias, es el reino del relato. Los relatos fascinan porque satisfacen las necesidades de fantasía del ser humano.

La comunicación visual, afecta directamente al individuo sin requerir el proceso de decodificación de los signos escritos, y repercute en su afectividad sin necesidad de pasar por la meditación de su intelecto. De aquí surge la fuerza de sugestión y fascinación que provoca la televisión, y por ello, se presta más que ningún otro medio de comunicación, al ejercicio de pensamiento simbólico.



Eje Denotativo
Se refiere a al significado estricto de la palabra. Se pone en claro lo que queremos comunicar a través de la noticia o comercial.
Mensaje Lingüístico
Se trata de todos aquellos elementos que se utilizan en el noticiario, visualmente hablando, que combinándolos apoyan mucho el mensaje.

Eje Connotativo
Introduciendo la idea de persuasión en alguna parte del mensaje, de una manera incógnita, utilizando los elementos tales como, la imaginación, situaciones de la vida cotidiana y el más importante los sentimientos



Los mensajes de los noticieros televisivos.

Los noticieros son de gran importancia para la humanidad, ya que por ellos, podemos darnos cuenta de lo que sucede en nuestro exterior y alrededor del mundo.

Un noticiero televisivo es un eje de programación basado en la actualidad informativa. Se articula en diferentes tipos de programas que, corresponden con los géneros tradicionales del periodismo escrito tales como la noticia, el reportaje o la entrevista.

La televisión marca lo que es y lo que no es un hecho con trascendencia histórica. Un factor importante es la decisión de las cadenas televisivas de lo que es y no es noticiable, y los grados de importancia que tienen unas noticias sobre otras. Esta postura se concentra en la teoría del agenda setting, según la cual, los medios tienen el poder de decirle a la gente sobre lo que tiene que pensar. Esto implica, que la televisión marca qué eventos que conformarán la historia de la conciencia social.

Las decisiones de cuales mensajes deben o no transmitirse no siempre caen en los altos mandos de las cadenas productivas del mensaje televisivo, muchas veces, caen en manos de los mandos medios e incluso de los reporteros. Los noticieros están insertos en una rutina productiva que estandariza la forma en que se presenta la información para ser presentada de una forma atractiva l público.

Por último, es importante recalcar, que nada de lo que sale en televisión, incluso cada noticia, es coincidencia. Todo está premeditado, desde la manera de hablar de los conductores, hasta el como trasmitir las noticias (las palabras).


La estructura del noticiero televisivo.

En un noticiario, para tener más coherencia, las noticias se agrupan por bloques  o segmentos. Aunque no exista una relación directa de unas y otras, pues todas las noticias no presentan un mismo hecho, son ubicadas o clasificadas en un área definida de acuerdo con el tema que traten.

Tienen una estructura que se basa en tener categorías de las noticias como locales, internacionales, negocios, clima, etc. Esto es para que exista la diferencia, ya que cada una tiene diferente códigos, y así el televidente pueda darle una connotación adecuada a lo que está viendo y no exista confusión.

Generalmente, el noticiario incorpora una valoración de las noticias según la duración y el tratamiento de cada una de ellas, osea que la primera noticia siempre es la de mayor valor y por ende, dura más tiempo.

La duración del noticiero televisivo se distribuye por segmentos, y estos a su vez en noticias. La duración de los segmentos oscila entre cinco a diez minutos, la de las noticias de uno a dos minutos, mientras que el noticiario está sometido a un tiempo estricto de treinta a sesenta minutos.

Cabe resaltar, que la estructura de un noticiario influye en la manera que tiene la audiencia de organizar sus ideas y de formarse una opinión respecto a las informaciones del día.


Signos visuales en las imágenes televisivas.

Antes de comenzar debemos preguntarnos ¿Qué es el signo visual? El signo visual es algo que evoca o representa un objeto, imagen, palabra, etc., es parte de un todo (significante)

Cuando analizamos los signos visuales de las imágenes que aparecen en la televisión, nos podemos dar cuenta con el simple hecho de que lo que nos transmiten mediante la comunicación nos produce y genera reacciones diferentes, ya que las imágenes nos muestran mas haya de lo que nosotros podemos imaginarnos ya que todos los signos que se muestran en las imágenes son todas las cosas que pretenden darnos a conocer los medios. La televisión es uno de los medios mas importantes de comunicación ya que nos ayuda a estar informados de una manera rápida. El conjunto de imágenes, gestos, movimientos, textos, y todo lo que el espectador ve forma parte de es un signo visual.

En muchas ocasiones en las noticias nosotros como espectadores vemos las caras, gestos, o ademanes del conductor, y aunque no diga mucho por medio de la palabra sabemos que algo malo ocurrió en cierto lugar, o algo bueno.


Narrativa e ideología de la televisión.

La televisión es un medio de comunicación, que desde su aparición, paso a formar parte de la vida cotidiana  de las personas, cumple con diversos roles en nuestra sociedad, pues educa, informa, entretiene y en los últimos años también es quien cría a las nuevas generaciones en nuestro país.

Educa, pues enseña a la población en general costumbres, tradiciones, monumentos y eventos históricos no solo de un país o región, sino que también del mundo entero, así aprendemos de otras culturas que se encuentran al otro lado del océano. Y no solo de esta anea educa, pues es un medio por el cual personas que no tienen acceso a la educación en un centro escolar aprenden por medio de esta.


Las audiencias de la televisión.

¿Qué es la audiencia? La audiencia es simplemente quien recibe el mensaje, dicha audiencia depende de diversa variables como la edad, sexo, región geográfica, situación económica, etc.

Cada uno de estos criterios de evaluación por parte del espectador, lo llevaran a tornar su atención hacia ciertos detalles sobre las noticias o mensajes que recibe de la televisión, dichos detalles estarán relacionados con sus preferencias, ya sea por el lugar donde se ha desarrollado el acontecimiento, quienes se vieron involucrados, etc.

En cuanto a televisión nos referimos  es esencial dirigir el interés del espectador hacia los detalles importantes de la noticia, pues uno de los deberes de los medio de comunicación es el de informar, y el cumplimiento de este compromiso es de vital importancia para el correcto uso de los medios de difusión.

Finalmente, la audiencia en la televisión se mide por el “rating” que se define como el porcentaje de personas que sintoniza un cierto canal o programa televisivo en un determinado momento en relación al total de la audiencia que lo está haciendo.



BIBLIOGRAFÍA

Eco, Umberto (1986). La estructura ausente. Introducción a la Semiótica. Madrid, España: Lumen.

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